Por el respeto a la vida y a los derechos de los pueblos ocultos, manifestamos:
Nuestro profundo rechazo y dolor frente a sus declaraciones acerca de la negación de presencia de estos pueblos en el Yasuní.
Nuestra indignación frente a su aseveración de que las varias muertes a lanzas en la zona de Armadillo y Yasuní han sido “hechos prefabricados”. ¡Exigimos el respeto a la vida y a las personas que han fallecido en la selva profunda, incluidos Alejandro e Inés!
Nuestra desazón al constatar que no se está respetando la Constitución Política del Estado.
Le recordamos, al gobierno nacional, al gerente de Petroamazonas y a las empresas petroleras, que insisten en explotar la zona de Armadillo, a sabiendas que allí habitan pueblos aislados u ocultos, que:
"Los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario son de posesión ancestral irreductible e intangible y en ellos estará vedada todo tipo de actividad extractiva. El Estado adoptará medidas para garantizar sus vidas, hacer respetar su autodeterminación y voluntad de permanecer en aislamiento y precautelar la observancia de sus derechos. La violación de estos derechos constituirá delito de etnocidio que será tipificado por la ley".
No hay comentarios:
Publicar un comentario